Latin American Markets

Skip to content



Argentina - Consumo de Yerba

ARGENTINA - YERBA - CONSUMO - EXPORTACIONES - VENTAS - PRODUCCION

Se mantiene alto el consumo de yerba pese a la inflación

El 2.005 cerró con un consumo de 235, 4 millones de kilos, mientras que en el 2.004 las ventas sumaron 235,3 millones de kilos. Las exportaciones cayeron en volumen, pero crecieron en divisas

El consumo de yerba mate se mantiene estable en el mercado interno, ya que los datos estadísticos muestran que en el 2.004 y el 2.005 las ventas se ubicaron en torno a los 235 millones de kilos.

En ese sentido, un informe elaborado por Roberto Montechiesi, Director Ejecutivo de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, refleja que el año pasado los argentinos consumieron 235.433.958 kilos, mientras que en el 2.004 las ventas totalizaron 235.349.854. Esto indica un leve incremento, de apenas el 0,04% entre ambos periodos.

El dato es alentador si se tiene en cuenta que -al igual que todos los productos de la canasta de alimentos- la yerba incrementó su precio con la devaluación. La explicación es sencilla: la infusión mantiene su adhesión entre los consumidores y está presente en más del 80% de los hogares.

Sin embargo, esos mismos registros también indican que los "materos" están haciendo rendir cada vez más sus paquetes de yerba. De lo contrario, este producto debería haber acompañado el mayor consumo que registraron otros rubros de la canasta básica, como la carne que subió sus precios debido precisamente a una mayor demanda.

En ese sentido, Montechiesi efectuó una comparación de la evolución semestral de las ventas donde se refleja una caída en las ventas en los últimos meses del año pasado. En el segundo semestre del 2.004 las ventas subieron en 4,28 millones de kilos respecto al primero, mientras que el año pasado hubo una retracción de 1,54 millones de kilos entre ambos semestres.

Embarques

En lo que se refiere al mercado externo, el comportamiento mantuvo la tendencia de los años anteriores y volvió a caer el volumen de los embarques. En contraposición, se produjo una mejora en la cotización del producto, lo que mejoró el ingreso de divisas. Durante el 2.004 se exportaron 30, 4 millones de kilos por u$s 18,79 millones, mientras que en el 2.005 las ventas sumaron 28,58 millones de kilos y u$s 20,5 millones.

También se consigna que el 81% de las exportaciones correspondió a yerba mate elaborada en Misiones y que Siria continúa como el principal destino con 16, 2 millones de kilos (u$s 11,8 millones). Luego se ubican Chile con 3,4 millones de kilos (u$s 2,7 millones); Brasil con 2,2 millones de kilos ( u$s 780 mil); Uruguay con 1,8 millones de kilos (u$s 880 mil) y El Líbano con 841 mil kilos (u$s 775 mil). En el item "otros destinos" se ubican otros 3,8 millones de kilos (u$s 3,4 millones).

Para cada kilo de yerba elaborada se requieren tres de hoja verde (uSs 0,38) , por lo cual -recordó el informe- el 52,8% de las divisas ingresadas se volcaron al sector primario.

Costo impositivo

Desde la Cámara de Molineros también efectuaron una evaluación de los mayores costos que implica la aplicación del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre las exportaciones que dispuso el Gobierno Provincial.

"Al igual que otros exportadores estamos preocupados, pero también abiertos al diálogo para encontrar un punto en común que beneficie tanto al fisco como a las empresas", señaló el presidente de la CMYMZP, Miguel Sniechowski, quien destacó que, mientras esperan una reunión con el Gobernados, algunas firmas (entre ellas La Cachuera, de la cual es vicepresidente) pagaron el tributo como señal de buena voluntad.

Al momento de precisar el impacto del gravamen, la Cámara de Molineros recordó que el valor promedio de la yerba mate para exportación (FOB en el Puerto de Buenos Aires) es de u$s 730.

También recordó que la tasa del 2,5% de Ingreso Brutos ya grava los insumos básicos de la yerba para exportación: la yerba canchada, el flete y los envases. De acuerdo a sus cálculos, por cada tonelada de yerba que se embarca actualmente se pagan u$s 14,9; lo que ya representa el 80% del Impuesto a los Ingresos Brutos que empezó a regir este año para las exportaciones.

Fuente: MisionesOnLine

Usted puede consultar en la seccion de Argentina, los estudios de mercado relacionados al sector.  El estudio de mercado de Yerba Mate lo puede adquirir clicando aqui.



Valid XHTML 1.0 Strict eXTReMe Tracker

Digital publication controlled and certified by

Buy Hoodia in United States and Latin America at Hoodia Latina Buy Hoodia in Spain and Portugal at Dieta Hoodia Buy Hoodia in United States at Hoodia California Yxaiio - La Primera Bebida Afrodisiaca del Mundo

Aloetrade America - Produce, distribuye y vende productos de aloe, jugos de aloe, alimentos y bebidas de aloe, mermeladas de aloe, cosmeticos de aloe y productos para spa de aloe. Ofrece franquicias de tratamientos de aloe-spa y aloeterapia

Aloetrade America - Aloe juices- Aloe drinks - Aloe Cosmetics - Aloe-Spa services- Franchises aloe-spa treatments.

"Aloe-Spa Salute Per Aloe" - Aloe-Spa Services Miami - Coconut Grove - Fort Lauderdale - Palm Beach - New York City - Buenos Aires - Delta Tigre - Posadas - Ibiza - Franchising of Aloe Spa Services

Aloe-SpaSalute per Aloe - Aloe spa services. Aloe facials, aloe body treatments, aloe baths, aloe masks, aloe massage, aloe detox & nutrition programs. Franchises Aloe-Spa Salute Per Aloe, with premium aloe products and aloe treatment services for spas.

Buy Hoodia Super Slim 400 at Hoodia California

(C)by ALOETRADE AMERICA LLC 2005-2010
user error: Table './ft_latinamerican/accesslog' is marked as crashed and should be repaired
query: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, timestamp) values(' Argentina - Consumo de Yerba', 'node/793', '', '38.107.191.115', 0, 1284165726) in /home/sites/latinamerican-markets.com/webroot/includes/database.mysql.inc on line 66.