Latin American Markets

Skip to content



Argentina - Producción de frutas

ARGENTINA - FRUTAS - PRODUCCION - INDUSTRIA

La producción local de frutas será récord

Con un incremento global de casi 27 por ciento respecto del ciclo precedente, fundamentalmente apuntalado por la ciruela D'Agen, la producción mendocina de frutas de la campaña 2005/2006, marcaría un nuevo récord, con un total de 673.966 toneladas.

El dato surge del Pronóstico de Cosecha que elabora el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y el volumen consignado corresponde a la suma de lo que, según prevé el informe, podría cosecharse entre ciruelas y duraznos para industria y consumo en fresco, peras y manzanas.

En la apertura de la presentación, la ministra de Economía, Laura Montero, destacó la importancia que tiene para el sector privado poder contar con esta información que ayuda a tomar previsiones para el momento de la recolección.

Sin embargo, las preocupaciones del sector privado, en ese sentido, pasan por la posibilidad que la decisión del Gobierno de iniciar anticipadamente las clases del ciclo lectivo 2006, restrinja la presencia, en las plantaciones, de muchas madres que deberán “entrar” en el ritmo escolar, junto con sus hijos, antes de lo previsto.

Lo cierto es que el pronóstico de los técnicos del IDR, señala a la ciruela con destino a Industria como la responsable del incremento en la producción de frutas de este año que, dicho sea de paso, no incluye otras especies como damasco y cereza.

Esta última, de gran importancia económica, también marca un récord de producción, por lo que al número oficial difundido ayer en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Economía, hay que agregarles algunas toneladas hasta superar, seguramente, las 700.000.

La ciruela con destino a industria, podría superar en más del 100% la producción del año pasado (se esperan para este ciclo casi 156.000 toneladas), sobre una superficie que aumentó, pero no tanto en términos relativos (7.632 contra 5.779 ha relevadas en la campaña 2004/2005).

Lo notable con esta especie es que prácticamente la mitad de lo cultivado, todavía no da frutos. El último censo de ciruela para desecar dio un total de más de 12.000 hectáreas totales, mientras que las que estás produciendo apenas superan las 8.000.

El otro dato que ayuda a explicar el aumento de la producción que se observa en esta especie, es que el año pasado, cada planta dio entre 400 y 500 frutos, mientras que este año, tanto en la zona Sur como en la Este, se han contabilizado alrededor de 1.200 frutos por planta.

Lo importante es que, a pesar de haberse duplicado y en algunos casos hasta triplicado la carga por planta, no ha resultado afectado sensiblemente -hasta este momento- el tamaño de la fruta, que ha mantenido su aptitud comercial.

Mapa

La zona Sur sigue liderando holgadamente la producción, con las tres cuartas partes de la cosecha pronosticada para este año.

En durazno para industria y en pera, se presenta una situación distinta. En pera los rendimientos han sido menores. Porque, aunque los datos de producción bruta indican un aumento (casi 107.000 t contra cerca de 90.000 la temporada anterior), se ha registrado un incremento de por lo menos 1.000 hectáreas cultivadas en el Sur, que es donde se actualizaron los datos de superficie.

Esto se pone más claramente de manifiesto con la pera Packams que, en el Valle de Uco, ha tenido una caída de producción muy importante, que podría orillar el 50%.

En durazno para industria la situación es, en parte, similar. Se prevé una cosecha mayor en volumen (más de 139.000 t contra 132.000 de lo pronosticado en el ciclo anterior), pero sobre una superficie que aumentó en casi 700 hectáreas.

Por tal motivo, es de esperar una cierta caída en los rendimientos, sobre todo en el Valle de Uco, que perdió gran parte de la producción de las variedades Ross y Dr. Davis (la mitad respecto de la estimación del año pasado), aunque aumentó mucho la producción de la variedad Andross (podría llegar a duplicarla).

Donde se prevé un incremento importante en la cosecha de durazno para fábrica es en la zona Este de Mendoza que se posicionaría con casi el 30% de la producción (equiparándose con el Sur), con un aumento de sólo 50 ha. en la superficie cultivada. El Valle de Uco quedaría este año con el 35%, y el resto en el Norte, particularmente Maipú y Luján.

En el caso de la manzana, la situación se espera que sea muy similar a la del año pasado, con un ligero incremento de la producción.

Se aguarda una producción de algo más de 112.000 t contra casi 98.000 del ciclo precedente (el Valle de Uco tiene prácticamente el 95% de la producción).

Esto estará dado por la falta de raleo en algunas propiedades, una tarea que debería hacerse para lograr fruta del tamaño adecuado a los requerimiento del mercado internacional para consumo en fresco

Fuente: Los Andes

Si su empresa desea un estudio de mercado sobre este sector puede consultar en la seccion de Argentina o enviarnos un mensaje desde la seccion de Contacto para una propuesta comercial o un estudio de mercado a medida.



Valid XHTML 1.0 Strict eXTReMe Tracker

Digital publication controlled and certified by

Buy Hoodia in United States and Latin America at Hoodia Latina Buy Hoodia in Spain and Portugal at Dieta Hoodia Buy Hoodia in United States at Hoodia California Yxaiio - La Primera Bebida Afrodisiaca del Mundo

Aloetrade America - Produce, distribuye y vende productos de aloe, jugos de aloe, alimentos y bebidas de aloe, mermeladas de aloe, cosmeticos de aloe y productos para spa de aloe. Ofrece franquicias de tratamientos de aloe-spa y aloeterapia

Aloetrade America - Aloe juices- Aloe drinks - Aloe Cosmetics - Aloe-Spa services- Franchises aloe-spa treatments.

"Aloe-Spa Salute Per Aloe" - Aloe-Spa Services Miami - Coconut Grove - Fort Lauderdale - Palm Beach - New York City - Buenos Aires - Delta Tigre - Posadas - Ibiza - Franchising of Aloe Spa Services

Aloe-SpaSalute per Aloe - Aloe spa services. Aloe facials, aloe body treatments, aloe baths, aloe masks, aloe massage, aloe detox & nutrition programs. Franchises Aloe-Spa Salute Per Aloe, with premium aloe products and aloe treatment services for spas.

Buy Hoodia Super Slim 400 at Hoodia California

(C)by ALOETRADE AMERICA LLC 2005-2010
user error: Table './ft_latinamerican/accesslog' is marked as crashed and should be repaired
query: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, timestamp) values('Argentina - Producción de frutas', 'node/461', '', '38.107.191.99', 0, 1268538294) in /home/sites/latinamerican-markets.com/webroot/includes/database.mysql.inc on line 66.