México - Mercado de Turismo
Turismo: solución al desarrollo
El gasto por turista varía dependiendo el tiempo de la estadía, así como por el pago de hospedaje y transporte, pero en promedio es de 420 y 530 pesos al día.
Notimex.-México.- El valor de mercado del consumo turístico nacional asciende a 80 mil millones de dólares al año, lo que demuestra que esta actividad es una solución para el desarrollo económico, señaló Oralia Rice.
La Subsecretaria de Planeación Turística, destacó que "desgraciadamente" pocos lugares del país viven del turismo, por lo que es necesario darle la importancia que requiere esta actividad, ya que los beneficios pueden ser exponenciales.
Al presentar los resultados del Estudio "Hábitos de Consumo del Turista Nacional", resaltó que aún existe una limitada cultura de planeación de viajes, sobre todo en las vacaciones cortas como las de Semana Santa.
De acuerdo con la investigación del Centro de Estudios Superiores de Turismo (Cestur), precisó que el gasto por turista varía dependiendo el tiempo de la estadía, así como por el pago de hospedaje y transporte, pero en promedio es de 420 y 530 pesos al día.
Asimismo, el gasto se aplica en una tercera parte a los alimentos; el 28 por ciento a transporte, entre 13 y 14 por ciento a hospedaje y el resto a otros consumos (excursions, artesanías, entrada a parques, entre otros), añadió.
Precisó que los principales destinos turísticos que visitan los turistas mexicanos son Acapulco, Puerto Vallarta y Veracruz, entre otros que varían dependiendo el lugar de partida, ya que se acuden a los destinos más cercanos a la residencial.
Entre los motivos que impulsan a los mexicanos a viajar destacan el descaso, es decir, no trabajar, olvidarse de la rutina y salir de la ciudad, y visitar a familiares, detalló la funcionaria de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Destacó que, según el monitoreo que consideró las temporadas vacaciones de Semana Santa y Verano, entre el 98 y 99 por ciento de los mexicanos que viajaron en esas épocas quedaron satisfechos de sus visitas en aspectos como precios, hospitalidad, entre otros.
Por otra parte, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, reiteró a operadores de viajes e inversionistas europeos que Quintana Roo "está de pie" y sus destinos turísticos se encuentran listos para recibir a los turistas.
En su gira de trabajo por Londres, Inglaterra, dijo que en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya se manifestará la voluntad de los sectores sociales y del gobierno mexicano para acondicionar esos destinos, para que el 15 de diciembre próximo estén listos.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, el presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, quien es inversionista en Quintana Roo, hizo un reconocimiento al gobierno mexicano por la respuesta que tuvo tras el paso del huracán Wilma.
Fuente: Terra

![[]](modules/md_eshop/images/cart_empty.png)

